9 de Septiembre: Día del Tester de Software
El 9 de septiembre de 1945 Grace Murray Hopper, destacada científica y militar estadounidense, reportó el primer error informático cuando trabajaba en la sala del Mark en la Universidad de Harvard.
Dicho error fue provocado por una polilla de dos pulgadas que estaba atrapada en un relé (#70, pánel F) del Mark II. Grace registró el incidente en su cuaderno de bitácoras, pegó la polilla que causó la falla y anotó la frase “First actual case of bug being found”. (Primer caso real de un insecto encontrado)
A este incidente se le acredita, erróneamente, el origen del término inglés “Bug” (bicho o insecto) que es actualmente utilizado para referirse a un error o fallo en un programa. Sin embargo el origen del termino se remonta mucho más atrás, quien realmente utilizó este término por primera vez fue Thomas Alva Edison para referirse a interferencias y mal funcionamiento.
Aunque si es cierto que fue Grace quien lo asoció a la informática y lo relacionó con un insecto real. Luego, durante los años 50 del Siglo XX, Grace también empleó el término “debug” para referirse a la depuración de errores en los códigos de programación.
Queremos felicitar en su día a todos los testers y agradecerles por enseñarnos a buscar siempre la mejora continua!!!